Buscar este blog

Translate

martes, 23 de junio de 2015

LA BUENA FE. Editorial Revista NUMISNOTAS (Junio 2015). Medellín (COLOMBIA)

Reproducimos la interesante editorial publicada en la última revista NUMISNOTAS de la Asociación C&C de Medellín (Colombia) del mes de junio de 2015. 
Felicitamos a su Junta Directiva y a sus editores por sus contenidos y por su magnífica presentación.


LA BUENA FE

Uno de los pilares del mundo del coleccionismo es la verdad. Cualidad que enmarca todas las actividades de nuestra afición y por la cual debemos luchar en todo momento en nuestro club. 
El pago oportuno de las compras que se realizan con el solo respaldo de la palabra es la principal obligación que tenemos los coleccionistas para con nuestros amigos y comerciantes, es triste escuchar comentarios sobre la falta de cumplimiento en los compromisos de algunos compañeros lo cual le resta credibilidad y seriedad a su palabra, no podemos prometer si no tenemos la intención de cumplir el día prometido. 
Cambiar piezas que se nos entregan para una posible compra por otras de menor estado es algo que también puede ocurrir y que ha causado muchos problemas, o aun peor, la pérdida de elementos que exhiben los vendedores o se rematan en las subastas.
Pero el azote principal son las falsificaciones y las adulteraciones que nos invaden. 
El mayor capital que pude tener un comerciante es su buen nombre. Vender a un precio justo donde todos queden contentos sin aprovecharse de los novatos o de la falta de conocimiento de un cliente. 
Proveer piezas de origen poco claro u obtenidas de forma fraudulenta; o reparadas o modificadas sin advertir al comprador.
Lo que más desengaña a un coleccionista es ser víctima de una estafa, comprar algo que no es auténtico, son muchos los que han abandonado la afición por este hecho y muchos que sin saberlo tienen muchas piezas falsas en sus álbumes. Más graves son estos actos cuando se enmarcan en medio de una subasta, lo que obliga a los organizadores a reforzar sus filtros para que esto no suceda y acreditar su evento evitando estos sucesos.
Los comerciantes deben cuidar su buen nombre y a sus clientes y no prestarse para con muy elaboradas artimañas timar a los aficionados y aun a los profesionales con verdaderos paquetes chilenos que solamente expertos pueden descubrir. 
Ya nos da temor adquirir piezas valiosas por el riesgo de caer en una trampa, por eso uno de los factores que influencia en la decisión de compra es la trayectoria de quien la realiza la venta.

Juan Guillermo Hoyos Gaviria MD
Secretario C & C

1 comentario:

  1. Felicito al doctor Juan Guillermo por "poner el dedo en la llaga" - como buen dermatólogo - y enviar su mensaje claro y concreto sobre algunos acontecimientos que se están volviendo de común ocurrencia en nuestro medio, en el mundo del coleccionismo, en las redes y lo más grave: acá, allá y más allá. Denunciar al comerciante o al coleccionista que hace fraude con las piezas que ofrece es tan necesario como el denunciar a los compradores tramposos y malas pagas. Todo sea por preservar la honestidad y la claridad en nuestras actividades, ya como comerciantes, ya como coleccionistas. Cordial saludo y muchas gracias por difundir el editorial de Numisnotas C&C, Bernardo González White - Medellín, Colombia

    ResponderEliminar