Buscar este blog

Translate

miércoles, 30 de julio de 2014

Modificación normativa de los "Sellos Personalizados"

Con fecha 30 de Julio, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución de 18 de julio de 2014, por la que se modifica la de 20 de diciembre de 2006, sobre emisión y puesta en circulación de una serie de sellos de correos denominada "sellos personalizados".

Básicamente lo cambios introducidos son:
- Se aprueba la emisión y puesta en circulación de los sellos personalizados de correo denominados «TU SELLO», que comprende todos los sellos personalizados que se pongan en circulación de conformidad con la presente Resolución.


- Los sellos personalizados incorporarán en uno de sus márgenes las palabras "España", "Correos" y "TU SELLO", así como su valor de franqueo.

- Los sellos personalizados se podrán utilizar para el franqueo de cualquier envío postal cuyo sistema de franqueo sea mediante sellos y para cualquier ámbito, de acuerdo con las tarifas vigentes y utilizando el número de sellos que sean necesarios.
En el espacio central del sello, reservado para la personalización, se estampará, una vez validada, la imagen propuesta por los usuarios.

Sin los requisitos citados, no se considerará como un sello de correo.

- Los sellos personalizados tendrán el valor de franqueo que se indique en cada uno de ellos. En el caso de que éste no figure expresado tendrá las siguientes equivalencias:
− La letra "A", en caracteres latinos, a la tarifa vigente de las cartas normalizadas de hasta 20 gramos para el ámbito nacional.
− La letra "A2", en caracteres latinos, a la tarifa vigente de las cartas no normalizadas de hasta 20 gramos, o bien para cartas cuyo peso esté comprendido entre 20 y 50 gramos, en ambos casos para el ámbito nacional.
− La letra "B", en caracteres latinos, a la tarifa vigente de las cartas normalizadas de hasta 20 gramos para el ámbito internacional europeo.
− La letra "C", en caracteres latinos, a la tarifa vigente de las cartas normalizadas de hasta 20 gramos para el ámbito internacional de resto de países.
- El suministrador que determine la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., procederá a la impresión de los pliegos sobre los que posteriormente se estamparán las diferentes imágenes, de acuerdo con las siguientes características:
a) Procedimiento de impresión: Offset, en azul (pantone 541 C).
b) Papel: Autoadhesivo fosforescente.
c) Dentado: 13 ¾ troquelado.
d) Formato de los sellos: 40,9 x 28,8 mm (horizontal y vertical).
e) Espacio libre para la imagen personalizada: las palabras "España", "Correos" y "TU SELLO", y el espacio reservado para la impresión del valor del franqueo correspondiente ocuparán una superficie no superior a 10 x 28,8 mm, quedando libre el resto de la superficie.
f) Formato del pliego: 297 x 210 mm (UNE A-4).
g) Efectos en pliego: 25.
h) Valor postal: Tarifas "A", "A2", "B" o "C" para los dos sellos (horizontal y vertical) o la cifra correspondiente al valor del franqueo.
i) Tirada: Ilimitada para los dos sellos (horizontal y vertical).

- Una vez concluida la fabricación de los pliegos sobre los que posteriormente se estamparán las diferentes imágenes, el suministrador procederá a la destrucción de los proyectos, maquetas, dibujos, pruebas, planchas y cualquier otro elemento o material utilizado para la estampación. Sin embargo, cuando resulte, a juicio de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., que alguno de los elementos empleados en la preparación o estampillado de los trabajos anteriormente aludidos encierra gran interés histórico o didáctico, podrá ser destinado, convenientemente inutilizado, a dotar el Museo Postal y Telegráfico o cualquier otro Museo de interés en la materia. En todo caso se extenderá el acta correspondiente, tanto de la inutilización como de los elementos que en calidad de depósito se integren en algunos de los citados Museos


La presente Resolución conjunta entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado.




Nuevo blog de la Comisión de Filatelia Tradicional de la FIAF


La Comisión de Filatelia Tradicional de la FIAF, a cuyo cargo se encuentra su flamante presidente, Walter Britz, ha inaugurado un nuevo blog cuyo objetivo primordial es el de promover el interés en sus respectivas áreas y facilitar la comunicación y difusión de actividades entre las distintas Federaciones, a través del trabajo en equipo.  

Walter Britz
La organización de este blog es sencilla; se puede acceder a las distintas secciones que se encuentran debajo del encabezado principal, o a la derecha de su página.

Ademas sus lectores pueden suscribirse con su e-mail, para recibir las actualizaciones.

Para mayor información:


sábado, 26 de julio de 2014

Francisco Gilabert Granero y Rafael Acuña Castillo designados como secretario del jurado y comisario nacional, respectivamente, en la próxima EXFIL 125 de Santiago de Chile


Nuestros consocios Francisco Gilabert Granero y Rafael Acuña Castillo, han sido designados secretario del jurado y comisario nacional, respectivamente, para la próxima exposición EXFIL 125 que se realizará en Chile.

Francisco Gilabert Granero
Rafael Acuña Castillo
La Tercera Exposición Filatélica del Pacífico Sur, EXFIL 125 se realizará en la ciudad de Santiago, en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de la Fuerza Aérea de Chile, del 20 al 24 de octubre de 2014, para conmemorar el 125 Aniversario de la fundación de la Sociedad Filatélica de Chile. La exposición será de alcance Continental y estará invitadas todas las Federaciones Filatélica de América y España.

EXFIL 125 está organizada por la Sociedad Filatélica de Chile con la colaboración de la Federación de Sociedades Filatélicas de Chile, FESOFICHILE, de la Fuerza Aérea de Chile, FACH y de la Empresa CORREOSCHILE, así como con el reconocimiento de la Federación Interamericana de Filatelia, FIAF. 

La Exposición tendrá carácter competitivo, será de ámbito internacional, contará con un total de 400 marcos y en ella podrán participar expositores que sean miembros de las Federaciones Filatélicas Nacionales de los países del Continente Americano y de España.

Los interesados en participar en la exposición deberán presentar, por intermedio del respectivo  comisario nacional, una solicitud de participación debidamente completada y firmada, por cada colección u obra literaria, acompañada por una copia de la primera página o una sinopsis de la colección u obra literaria, en uno de los idiomas oficiales de la FIP. 

Las solicitudes de participación deberán llegar a la Comisión Organizadora antes del 31 de julio de 2014, por lo que los comisarios nacionales deberán instruir a los interesados sobre el plazo de que dispondrán para completarlas y entregarlas, teniendo en cuenta el tiempo necesario para cumplir con la fecha antes señalada.



También se va a celebrar coincidiendo con las fechas de esta exposición, el primer Congreso de Enteros postales de la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF).

Santiago de Chile

Mas información:

miércoles, 9 de julio de 2014

Nueva publicación de AFINET: Estudio nº 11. Estudio Especializado del Segundo Centenario




Transcribimos la información aparecida en la página web Ágora de Filatelia:

Al Consejo Editorial (CE) de AFINET le es muy grato presentar un nuevo Estudio de AFINET, en este caso el nº 11, titulado INICIACIÓN AL ESTUDIO ESPECIALIZADO DE LOS SELLOS DEL SEGUNDO CENTENARIO, de nuestro buen amigo Antonio Gutiérrez Balbás (angubal).


A través de más de un centenar de páginas, Antonio nos lleva de la mano por el Segundo Centenario del Sello Español y el estudio de los errores y variedades de perforación y de impresión, de las tiradas no adoptadas, los no emitidos, las manipulaciones, los falsos postales, etc, haciendo de su trabajo una verdadera guía para adentrarse en esta época de las emisiones españolas. Para mejor compresión, se apoya en una ingente cantidad de imágenes que ilustran a la perfección todo aquello que quiere enseñarnos y que ha recopilado durante los varios años que le ha llevado sacar esta obra adelante.

Por primera vez, hemos afrontado desde el CE, la edición de un trabajo sobre filatelia moderna, tan moderna que llega hasta el siglo XXI… Esta ha sido uno de nuestros anhelos desde el primer momento porque siempre hemos querido hacer ver que puede y debe publicarse cualquier trabajo filatélico sobre cualquier campo de nuestra filatelia y que los Estudios ni pueden ni deben estar constreñidos a períodos clásicos. Otra gran trabajo para conmemorar nuestro X Aniversario.

El precio final para los socios queda pendiente de las negociaciones con la imprenta pero creemos que estará alrededor de los Estudios anteriores con igual número de páginas. Por supuesto, también contaremos con la edición digital.

Los envíos se harán por correo ordinario hasta los 2 kg y por Paquete Azul a partir de este peso. No se hacen envíos certificados. 

Los pedidos pueden hacerse en este mismo hilo o a la dirección electrónica: tesoreria@afinet.org

Como ya ocurrió con los anteriores trabajos, los socios interesados en adquirir la edición digital deberán enviar en su momento el correo electrónico en el que desean recibirlo.

Ya se pueden solicitar los ejemplares que deseéis, sin restricción de número, en este mismo hilo. Los envíos se servirán cuando esté finalizado el listado de pedidos.

Los socios interesados que hayan cambiado de dirección y no lo comunicaron en su momento, deben ponerse en contacto inmediato con la tesorería de AFINET. Como estamos en período veraniego, rogamos a todos los que puedan tener problemas para recoger la correspondencia que pueden posponer su recepción hasta que estén de vuelta en sus casas, comunicándolo previamente a la dirección de correo que hemos reseñado. 
Los no socios y simpatizantes que deseen adquirir este Estudio, tanto en papel como en la edición digital, deben ponerse en contacto con Mendoza, nuestro Tesorero, en la dirección de correo indicada.

Nos comunican desde la Junta Directiva que el Estudio será presentado a los asistentes durante la próxima Convención de AFINET y que se espera que el autor, Angubal, puede estar presente para que haga los honores. 

Solicitamos vuestro apoyo y ayuda para dar la máxima difusión a esta nueva publicación de AFINET porque ya sabéis que cuántos más pedidos tengamos, siempre resultará mejor el precio final.

viernes, 4 de julio de 2014

"Mariano Bertuchi, ese gran desconocido". Artículo publicado por nuestro consocio Luis Morillo Vílches en el último número de la revista Calle Elvira.





Ya está en los kioscos de prensa y en algunas librerías de Granada, el número de verano de la revista ‘Calle Elvira’, publicación trimestral de arte y cultura granadina.
En este número, se incluye un artículo de nuestro consocio Luis Morillo Vílches dedicado al gran pintor granadino, por muchos desconocido, Mariano Bertuchi.
Fue un prolífico autor que destacó en numerosos campos, siendo quizá la filatélica la mas importante, pues la gran mayoría de las emisiones del Protectorado Español en Marruecos, utilizó su obra pictórica.



Fuente: Luis Morillo Vílches y Revista Calle Elvira

miércoles, 2 de julio de 2014

Últimas novedades bibliográficas recibidas en nuestra Sociedad (Por Luis Morillo Vílches. Vocal de Biblioteca y publicaciones periódicas)

A continuación se indican, en color rojo, las últimas novedades bibliográficas que han llegado a nuestra biblioteca. 
Se han añadido, en color negro, a las últimas que se publicaron con anterioridad en este blog.

-La emisión de Marruecos de 1928 y Mariano Bertuchi. José Mª Hernández Ramos. Estudios de Afinet.
-Historia del sello postal español 1850-1974. J.L. Montalbán Álvarez y Joaquín Cuevas Aller.1982. Obsequio Paco Gilabert.
-Catálogo FITUI 2013.
-Etiquetas postales de Castellón y provincia. Guillermo Álvarez Rubio.Obsequio Paco Gilabert.
-Boletín temático mundial de las Postas. El Caballo. Guillermo Álvarez Rubio y colaboradores.1997. Obsequio de Paco Gilabert.
-Carterías rurales españolas con siglas y sin ellas. Tomo I.Guillermo Álvarez Rubio. Obsequio de Paco Gilabert.
-Las emisiones de Enteros postales de España (1873-1973). Una guía para su estudio. F. Javier Padín. 2003. Obsequio de Paco Gilabert.
-El Correo en el Renacimiento Europeo. Estudio postal del archivo Simón Ruiz (1553-1630). Obsequio de Paco Gilabert.
-León en la historia postal. Fernando Alonso García. Obsequio de Paco Gilabert.
-La serie básica de Franco 1955/56 e incursión en las emisiones de 1974/75. Antonio Ávalos. Obsequio de Paco Gilabert.
-Enciclopedia del Sello. 6 tomos. Obsequio de Paco Gilabert.
-Revista Academus, número 17.
-Catálogo Brasiliana 2013.
-Catálogo Exfibal Palma 2013.
-En busca del sello clásico perfecto. Gabriel Camacho. 2011. Obsequio de Paco Gilabert.
- Monografías Filatélicas nº 11: Sellos Corporativos españoles Girona/Jaén
- Monografías Filatélicas nº 12: Sellos Corporativos españoles Jerez de la Frontera/Navarra
-Cuadernos de Filatelia nº 23: Los Correos Mayores de Yndias (varios autores). Editado en formato de CD.
-Colección Arana. Iberphil 9 de abril de 2014.
-Las Tarjetas Postales Españolas editadas por Purger & Co. Munich 1902-1905. Suplemento editado por EDIFIL.

-Catálogo de Espeleo-filatelia: Volumen I “Alemania-Fiji” y Volumen II “Filipinas-Zimbabwe”.Obsequio de nuestro consocio Manuel González, autor de dicha obra.