Buscar este blog

Translate

martes, 27 de mayo de 2014

Actividades de nuestros consocios: Luis Morillo Vilches expone su colección filatélica “El Sufragismo en la filatelia”en el patio central de la Delegación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Granada

Nuestro consocio Luis Morillo Vilches, a la derecha, junto al Secretario General Provincial
de la Delegación de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía (Sr. García Cobos) 
Desde hace un par de días, está expuesta en el patio central de la Delegación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Granada, la colección filatélica “El Sufragismo en la filatelia” de nuestro compañero Luis Morillo.

La colección está compuesta por cerca de sesenta piezas postales (sellos, sobres primer día, tarjetas máximas…), todas relacionadas con personas (o hechos) que, de una u otra manera, han protagonizado la lucha por la conquista del sufragio femenino.

Después de una breve introducción en la que se trata de los “precursores”, con una hojita bloque de Francia en la que aparece Nicolás de Condorcet, que ya a finales del siglo XVIII se mostró abiertamente partidario del voto femenino, y un sello de la primera serie mundial dedicada al sufragismo, emitida por Turquía en 1935, se relacionan las emisiones postales más importantes dedicadas a este tema, comenzando por las de los países pioneros, Australia y Nueva Zelanda, siguiendo después con las de otras naciones, básicamente europeas y americanas.

Un apartado está dedicado al Día Internacional de la Mujer y también se hace especial énfasis en el papel desempeñado por Eva Perón en la conquista del sufragio femenino en la Argentina. 

En cuanto a nuestro país, se describe el proceso mediante el cual se conquistó este derecho (artículo 36 de la Constitución de 1931). Están los sellos dedicados a los protagonistas directos de aquel acontecimiento, como Clara Campoamor y Victoria Kent, así como de otras importantes figuras relacionadas con las reivindicaciones feministas  (Concepción Arenal, María de Maeztu y María Lejárraga).


Por último, se refleja la situación actual, felizmente normalizada tras la promulgación de nuestra Constitución de 1978, y se muestran las últimas emisiones de nuestro Correo, muchas de ellas aparecidas durante los últimos años, sobre todo después de la promulgación de la Ley 3/2007 para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres.
Reseña de la exposición en la intranet corporativa de la Delegación de Hacienda
y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Granada


2ª Feria de coleccionismo en Granada


Reproducimos la información que nos ha llegado a la redacción de nuestro blog:

Desde Granada queremos invitaros, los días 6 y 7 de junio de 2014, a la segunda feria de coleccionismo que se celebrará en los salones del Hotel Corona, situado en el centro de la bella "Ciudad de los Carmenes".
Además de poder conseguir piezas para vuestras colecciones de sellos, monedas, almanaques, billetes, servilletas de papel, azucarillos, chapas corona, postales, minerales, etc. podréis disfrutar de los encantos de una capital turística y muy animada por su ambiente universitario.

Saludos

Paco Gallegos (frangalvegas@yahoo.es)

jueves, 15 de mayo de 2014

Próxima EXFILÁNDALUS 2014 en Córdoba





El Club Filatélico de Córdoba, va a celebrar este año la Exposición Filatélica Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla,  EXFILANDALUS 2014, del 4 al 8 de junio, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación Cajasur, el Real Círculo de la Amistad, Correos, la Asociación de Amigos de los Patios de Córdoba, FESOFI y FEFIAN.


Esta exposición, es la XXVI muestra competitiva que anualmente se celebra en Andalucía. En esta ocasión, participan 27 colecciones que abarcan un amplio abanico de la filatelia.

La Exposición está dedicada a homenajear la Fiesta de los Patios de Córdoba, y su reciente nombramiento por parte de la UNESCO como PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD. El 9 de mayo, fue presentada una hoja bloque de Correos, con un sello dedicado a los patios de Córdoba.

Para esta ocasión, además del sello antes mencionado se ha emitido un sello personalizado de correos, que representa un balcón cuajado de flores, imagen típica y que complementa la fiesta de los patios (cuyo concurso es de Patios, Rejas y Balcones).

Por primera vez este año, Correos ha emitido un Entero Postal, con las seis exposiciones territoriales a celebrar, entre las que se encuentra nuestra Exfilándalus.

La muestra, tendrá lugar en el Real Círculo de la Amistad, y todos los actos se celebrarán allí. La muestra será inaugurada el miércoles 4 a las 20 horas, con una conferencia sobre los patios de Córdoba, a cargo del Sr. Subdelegado del Gobierno en Córdoba, D. Juan José Primo Jurado.

En la inauguración, se estampará un matasellos conmemorativo en una oficina temporal de Correos, en la que habrá empleados de dicho organismo que se desplazarán al efecto a la exposición. 

El horario de apertura de la exposición es de 11 a 13,30 horas por la mañana, y de 19 a 21 horas por la tarde. 

Se han programado una serie de actos (visitas, conferencias, etc.) que se relacionan.

El domingo 8 a las 13,30 horas tendrá lugar la clausura, con entrega de recuerdos y medallas (no olvidemos que se trata de una  exposición competitiva) a todos los participantes. Posteriormente, habrá un almuerzo de confraternización. A este acto de clausura, han previsto su participación igualmente, diversas autoridades locales.


 PROGRAMA DE ACTOS

MIERCOLES DIA 4 DE JUNIO:

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A LAS 20 HORAS, CONFERENCIA LA FIESTA DE LOS PATIOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, POR D. JUAN JOSÉ PRIMO JURADO, SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN CÓRDOBA

ESTAFETA TEMPORAL CON MATASELLOS DE 17 A 20 HORAS

JUEVES 5 A SABADO 7 DE JUNIO. HORAS DE VISITA:            

DE 11 A 13,30 HORAS Y DE 19 A 21 HORAS

DOMINGO DIA 8 DE JUNIO:

A LAS 13,30 HORAS CLAUSURA Y ENTREGA DE DIPLOMAS Y RECUERDOS ENTREGA DEL PREMIO AL “FILATÉLICO ANDALUZ DEL AÑO” ALMUERZO DE HERMANDAD

OTROS ACTOS:

SÁBADO:

* 11 horas VISITA AL PALACIO DE VIANA
* 13 horas VISITA A LOS PATIOS DE SAN BASILIO
* 18 horas CONFERENCIA DE D. FRANCISCO GILABERT “ALGUNAS CLAVES PARA UN MEJOR APROVECHAMIENTO DEL MATERIAL EN LA FILATELIA TEMATICA” (Aula de Filatelia)
* VISITA NOCTURNA A LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA “EL ALMA DE CÓRDOBA” PENDIENTE DE CONFIRMAR

DOMINGO:

* 12 horas JUNTA DIRECTIVA DE F.E.F.I.A.N.
            

miércoles, 14 de mayo de 2014

Actividades de nuestros consocios: Manuel J. González Ríos expone su colección filatélica sobre espeleología, en Armilla

En la "Casa García de Viedma" de Armilla se expone la colección sobre espeleologia de nuestro consocio Manuel J. González Ríos.
La exposición permanecerá abierta hasta final de este mes de mayo en horario, de jueves a sábados de 18 a 21 h. y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 h.



lunes, 12 de mayo de 2014

Homenaje a Fernando Aranaz del Río

La Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), ofreció un Homenaje a Fernando Aranaz del Río por sus muchos años dirigiendo esta institución y por su excelente trabajo realizado en pro de la Filatelia y el coleccionismo, haciendo de nuestra Federación una de la más prestigiosas y respetadas del mundo.
Fernando Aranaz del Río, junto a su hijo pequeño
El acto consistió en un Almuerzo de Gala en su honor, en el Salón Europa del Ayre Gran Hotel Colón Madrid, el día 10 de mayo de 2014, con la asistencia de numerosas autoridades del Ministerio de Fomento, Correos, FNMT-RCM, Presidente de la FEPA, miembros de las directivas de FESOFI y de la mayoría de las Federaciones Territoriales, ANFIL, filatelistas, familiares y amigos. 
Se desarrollo este evento, organizado por Eugenio de Quesada y moderado por Teodosio Arredondo (Secretario General de FESOFI) en el que se le entregaron las siguientes distinciones:

Medalla individual de FESOFI, en su calidad de Oro

Presidente de Honor de FESOFI

Medalla de la Federación Territorial de Sociedades Filatélicas de Andalucía, Ceuta y Melilla (FEFIAN)

Medalla de FEFIAN

Estos premios fueron concedidos en las últimas Asambleas Generales Ordinarias de FESOFI y de FEFIAN celebradas ambas en Torremolinos (Málaga) durante el transcurso de la pasada EXFILNA 2014



Entre todos los asistentes hubo palabras de agradecimiento y gratitud por la capacidad, la trayectoria y la labor de Fernando Aranaz.


Especialmente en las pronunciadas por Ramón Mª Cortes de Haro, Presidente de FEFIAN y socio de la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina (SFNG), quien hizo entrega, junto a Francisco Gilabert Granero y Rafael Acuña Castillo Vicepresidente y Secretario General, respectivamente, de FEFIAN  de esta alta distinción que también representaban a la SFNG.

Ramón Mª Cortes de Haro, junto a Francisco Gilabert Granero, a la izquierda y Rafael Acuña Castillo, a la derecha
Ramón Mª Cortes de Haro, a la derecha, entregando la medalla de FEFIAN a Fernando Aranaz del Rio
Francisco Gilabert, por su parte, ensalzó y agradeció la ingente labor de Fernando Aranaz con la mayoría de los países de Hispanoamérica, donde existen multiples acuerdos de cooperación y colaboración mutua.



lunes, 5 de mayo de 2014

El Patio de los Leones de la Alhambra protagoniza la emisión filatélica 'Marca España' dedicada al patrimonio

Acto de presentación (Foto SFNG)
El afamado Patio de los Leones de la Alhambra es la imagen del sello de la serie 'Marca España' dedicado al Patrimonio de España que Correos ha puesto en circulación este lunes y que mostrará a todo el mundo la magia de uno de los monumentos más emblemáticos de este país.
   Se trata del cuarto sello de los siete que integran la serie 'Marca España', con la que se destacan aspectos esenciales de este país relacionados con las letras que forman su nombre: "E" Empresa; "S" Sol y turismo; "P" Patrimonio material e inmaterial; "A" Arte; "Ñ" Lengua y "A" Avance, I+D+i hacia el futuro.
   El presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, ha señalado durante el acto de presentación que elegir una imagen distintiva del patrimonio español para "representar la historia, la cultura, el origen, la tradición y la pervivencia futura era elegir a la Alhambra", el monumento más visitado de España, y, dentro de ella, se ha optado por el "renovado" Patio de los Leones.
   Este sello dedicado al Patrimonio, del que se emitirán 300.000 unidades con un valor de un euro para que pueda viajar por todo el mundo, cuenta con las características propias de toda esta serie, como una "ñ" en marca de agua, que es la primera vez que se realiza y que se prevé que a medio plazo todos los sellos españoles lo incorporen como distintivo de su origen. A ello se suman los colores distintivos de la 'Marca España' y la incorporación de una viñeta.
   Cuesta Nuin ha destacado que la Unesco ha declarado en España 43 bienes Patrimonio Mundial de la Humanidad, de los cuales, 13 pertenecen a ciudades, ocupando esta nación el segundo lugar en el mundo con mayor patrimonio artístico. Además, se han elegido 11 bienes Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, matasellando un sobre primer día, en presencia del Sr. Cuesta Nuin, a la izquierda, y del Sr. Garcia-Valdecasas, a la derecha


   Por su parte, el director de Asuntos Institucionales de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la 'Marca España', Ignacio García-Valdecasas, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es poner de manifiesto las excelencias de este país en todos los sectores y promocionarlo "tanto dentro como fuera" de nuestras fronteras.
   Así, ha destacado la importancia de que los propios españoles sean conscientes de las fortalezas que tiene este territorio, destacando que la promoción de la Marca España es una tarea que "nos implica a todos", sociedad civil, sectores sociales y administraciones.
   La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha agradecido el hecho de que se haya escogido a este monumento para esta iniciativa y de que la imagen que se vaya a difundir de ella sea el renovado Patio de los Leones tras los trabajados de restauración a los que ha sido sometida la afamada fuente que corona este espacio.
   La Alhambra ha sido durante cinco años el monumento más visitado de toda España y sólo en 2013 recibió la visita de un total de 2.315.017 personas. La Fortaleza Roja, símbolo del Reino Nazarí (1238-1492) es el emblema de Granada desde hace casi 800 años y cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


   Entre los 70 sellos que ha emitido Correos a lo largo de la historia sobre Granada y sus personajes ilustres destacan los que reproducen la Fuente de los Leones de la Alhambra (1931 y 1950); paisajes y monumentos de la Alhambra (1966 y 1975) y la Alhambra y Generalife (1991).


   También ha emitido sellos de personajes nacidos en la ciudad como su granadino más universal Federico García Lorca, la heroína Mariana Pineda, el Cardenal Belluga, los conquistadores Álvaro de Bazán y Antonio de Mendoza, el pintor Alonso Cano, el escritor Ángel Ganivet, el poeta Luis Rosales o, en tiempos más actuales, el desaparecido Carlos Cano y de acontecimientos como la Copa del Mundo de Esquí celebrada en Sierra Nevada en 1977, el Festival de Música y Danza, en 1988; las Exposiciones Mundiales de Filatelia Granada 92 y Juvenia 2011, junto a otros sellos en recuerdo del Faro de Castell de Ferro o el Castillo de Calahorra. Todos ellos han difundido la belleza, la cultura y la atractiva imagen de una de las capitales más importantes del país; una ventana al mundo que muestra las dos caras más importantes de nuestra Marca España: modernidad y tradición.

Al acto tambien han asistido numerosos filatelistas, el Secretario General de la Federación Nacional de Sociedades Filatélicas (FESOFI), Sr. Arredondo Sánchez, el Vicepresidente y  el Secretario General de la Federación Territorial de Sociedades Filatélicas de Andalucia, Ceuta y Melilla (FEFIAN), Sres. Gilabert Granero y Acuña Castillo, respectivamente.


Fuentes: Europa Press, Cadena Ser Radio Granada y Teleprensa Digital Granada