Buscar este blog

Translate

martes, 4 de noviembre de 2014

Reino Unido gana el Premio Nexofil, y Bielorrusia el Premio Nexonum, a los mejores sellos y monedas del mundo de 2013

La Real Casa de la Moneda de España albergó el viernes día 31 de octubre en Madrid la solemne Gala de Premios Nexofil a los Mejores Sellos y Nexonum a las Mejores Monedas emitidos o acuñadas en el mundo durante 2013, organizada por el Grupo NEXO y EL ECO, mediante una innovadora y dinámica ceremonia, dirigida por el Presidente del Comité Organizador, Excmo. Sr. Don Eugenio de Quesada, y conducida por el Director del Consejo Asesor del Grupo NEXO (editor de EL ECO), Ilmo. Sr. Don Claudio Meffert, ante Autoridades, Correos y Cecas premiados y cerca de dos centenares de coleccionistas invitados. 

La Gala NexoFil y NexoNum fue presidida por el Subsecretario de Fomento del Gobierno de España, Excmo. Sr. Don Mario Garcés, los Presidentes de la Sociedad Estatal de Correos de España y de la Real Casa de la Moneda (RCM-FNMT), Ilmos. Sres. Don Javier Cuesta Nuin y Don Jaime Gómez Revenga; el Subdirector General de Régimen Postal del Ministerio de Fomento, Don Rafael Crespo; los Vicepresidentes de la Federación Internacional de Filatelia (FIP) y la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), Ilmo. Sr. Don Fernando Aranaz y Don José Pedro Gómez-Agüero, y el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática (ANFIL), Don Mario Mirman; asumiendo el Presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia (RAHF), Don Jesús Sitjà, la entrega de los diversos Reconocimientos Institucionales otorgados.
El Presidente de Correos, Javier Cuesta, entregando el premio a Modesto Fraguas, Subdirector de Filatelia, en presencia de Eugenio de Quesada
Los Premios fueron otorgados por un Jurado Internacional independiente, formado por 40 miembros de gran prestigio, entre los que se encuentran los presidentes de grandes Federaciones de coleccionistas de América (Estados Unidos, Brasil, Canadá, México, Argentina, Chile, etc.) y de Europa (Gran Bretaña, Italia, Austria, España, Portugal, etc.), así como por ilustres Académicos miembros de la Academia Europea de Filatelia (AEP) y la Real Academia Hispánica de Filatelia (RAHF). "Tres son los objetivos de los Premios NexoFil y NexoNum", en palabras de su presidente, Eugenio de Quesada, durante su alocución en la Gala. "Ante todo independencia, gracias a la solvencia y pluralidad del Jurado Internacional", subraya De Quesada, "al igual que rigor y seriedad, excluyendo aquellas Administraciones emisoras que actúan de forma claramente abusiva ante los coleccionistas", y reconociendo la Organización, por último, "el sesgo occidental (hacia América y Europa) de los Premios, aunque están abiertos a las candidaturas de Correos y Cecas de países de los cinco continentes". 

La Gala fue abierta por el Presidente de la Real Casa de la Moneda, Don Jaime Gómez Revenga, dando la bienvenida en calidad de anfitrión, y fue clausurada con una brillante alocución del Subsecretario de Fomento, Don Mario Garcés, que arrancó una prolongada ovación de los asistentes. El éxito de convocatoria fue notable, al reunir casi dos centenares de filatelistas y numismáticos venidos de toda España, que asistieron como invitados de honor a esta multitudinaria Gala, que contó con representantes de una docena de Correos (Administraciones Postales) y Cecas (Casas de Moneda) Premiados o Finalistas: Austria, Bolivia, Croacia, Ecuador, Eslovaquia, Finlandia, Liechtenstein, México, República Checa, Polonia, Sudáfrica y Suecia, entre otros países.



El Premio NexoFil al Mejor Sello del Mundo en 2013 correspondió al Reino Unido por un bellísimo efecto postal dedicado a la obra de Jane Austen "Sentido y Sensibilidad", popularizada por su versión cinematográfica, que obtuvo el respaldo mayoritario del Jurado. Chile, con un sello dedicado a la incorporación de la Isla de Pascua a su territorio, y Polonia con un efecto dedicado al 455º aniversario del Correo, obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente. Los Premios por Categorías corresponden a Lietchenstein (Diseño), Suráfrica (Formato), Bélgica (Innovación), Italia (Calcografía), Estados Unidos (Offset), Portugal (Impresión Mixta), Finlandia (Otras Técnicas de Impresión), Reino Unido (Serie Básica), Eslovaquia y República Checa (Hoja Bloque) y España (Prueba de Lujo).


El Premio NexoNum a la Mejor Moneda del Mundo en 2013 lo obtuvo Bielorrusia con una hermosa moneda dedicada a Sagitario en la que combina la acuñación en plata con incrustaciones de cristal Swaroski. La segunda posición corresponde a Irlanda, gracias a una original moneda dedicada a James Joyce, y el tercer lugar a España con la moneda conmemorativa del 75º aniversario del Rey Juan Carlos I. Los Premios Numismáticos por Categorías los lograron España (Mejor Diseño y Conmemorativa), Mongolia (Originalidad), Niue (Innovación), Perú (Curso Legal), Estados Unidos (Oro), Austria (Plata), Islas Cook (Otros Metales), Vaticano (Conmemorativa) y Argentina (Billete).

Los Premios y la Gala están organizados y patrocinados por el Grupo NEXO, a través del Comité Organizador presidido por el académico Eugenio de Quesada, para conmemorar el 70º aniversario de "EL ECO Filatélico y Numismático", Revista Decana de Coleccionismo Líder en Lengua Española, y cuentan con la colaboración de la Sociedad Estatal de Correos (Courrier Oficial) y la Real Casa de la Moneda (Sede Oficial).



FuenteEugenio de Quesada
Presidente Comité Organizador
Mails: PremiosNexoFil@ElEcoFilatelico.com
PremiosNexoNum@ElEcoNumismatico.com


Más Información: Comisión Organizadora de los Premios Internacionales NexoFil y NexoNum
Organización: Grupo NEXO. Convocatoria: "EL ECO Filatélico y Numismático"
Presidente: Eugenio de Quesada. Correo Elec.: Director@ElEcoFilatelico.com
Contacto: Grupo NEXO. Tel. 91 369 41 00. Lope de Vega, 13. Madrid (España)


No hay comentarios:

Publicar un comentario