Buscar este blog

Translate

martes, 27 de mayo de 2014

Actividades de nuestros consocios: Luis Morillo Vilches expone su colección filatélica “El Sufragismo en la filatelia”en el patio central de la Delegación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Granada

Nuestro consocio Luis Morillo Vilches, a la derecha, junto al Secretario General Provincial
de la Delegación de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía (Sr. García Cobos) 
Desde hace un par de días, está expuesta en el patio central de la Delegación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Granada, la colección filatélica “El Sufragismo en la filatelia” de nuestro compañero Luis Morillo.

La colección está compuesta por cerca de sesenta piezas postales (sellos, sobres primer día, tarjetas máximas…), todas relacionadas con personas (o hechos) que, de una u otra manera, han protagonizado la lucha por la conquista del sufragio femenino.

Después de una breve introducción en la que se trata de los “precursores”, con una hojita bloque de Francia en la que aparece Nicolás de Condorcet, que ya a finales del siglo XVIII se mostró abiertamente partidario del voto femenino, y un sello de la primera serie mundial dedicada al sufragismo, emitida por Turquía en 1935, se relacionan las emisiones postales más importantes dedicadas a este tema, comenzando por las de los países pioneros, Australia y Nueva Zelanda, siguiendo después con las de otras naciones, básicamente europeas y americanas.

Un apartado está dedicado al Día Internacional de la Mujer y también se hace especial énfasis en el papel desempeñado por Eva Perón en la conquista del sufragio femenino en la Argentina. 

En cuanto a nuestro país, se describe el proceso mediante el cual se conquistó este derecho (artículo 36 de la Constitución de 1931). Están los sellos dedicados a los protagonistas directos de aquel acontecimiento, como Clara Campoamor y Victoria Kent, así como de otras importantes figuras relacionadas con las reivindicaciones feministas  (Concepción Arenal, María de Maeztu y María Lejárraga).


Por último, se refleja la situación actual, felizmente normalizada tras la promulgación de nuestra Constitución de 1978, y se muestran las últimas emisiones de nuestro Correo, muchas de ellas aparecidas durante los últimos años, sobre todo después de la promulgación de la Ley 3/2007 para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres.
Reseña de la exposición en la intranet corporativa de la Delegación de Hacienda
y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Granada